Volver arriba

salud

Tecnologías de la Segunda Guerra Mundial y subdesarrollo generalizado: el absurdo de la medicina cubana

“Hice mis propios libros de fotografía” que “muchas veces ya estaban desactualizados”. Un médico admite que la mayoría de las técnicas quirúrgicas que contiene “no se practican desde hace años porque están obsoletas”.

Madrid

Un médico mira una radiografía en un hospital de La Habana.




Un médico mira una radiografía en un hospital de La Habana.


País

En los años noventa, Rodrigo Álvarez CambraEl médico ortopédico cubano más famoso abrió el telón del quirófano ante los estudiantes españoles. El profesor tenía la intención de demostrar personalmente el progreso que había logrado. tecnología cubana. pero, Los estudiantes de medicina salieron de allí atemorizados: “¡Eso fue una masacre!”. La historia la contó uno de estos visitantes mientras examinaba, años después, a un paciente recién llegado de la isla.

pero, ¿Cuándo comenzó el declive de la medicina cubana?

Según la copia Ministerio de Salud Pública (mensab)“La crisis económica iniciada en los años 1990 detuvo el desarrollo del sistema nacional unificado de salud en su tercera fase y dio paso a una cuarta fase, caracterizada principalmente por – Dificultades económicas para la obtención de equipos, insumos, materiales y medicamentos médicos de diversa índole. En los mercados de capitales.

Sin embargo, la evidencia apunta a décadas anteriores. Entonces, El régimen de La Habana logró declarar su lema “Poder médico global” Se dedicó exclusivamente a la ciencia del campo socialista.

“Cuando estudié en Inglaterra, me di cuenta de que Las técnicas cubanas de neurorrehabilitación no eran modernaspero Hemos recibido información soviética sobre las tecnologías utilizadas en la Segunda Guerra Mundial.“Miguel Ángel Ruano Sánchez está representado por un neurólogo especialista en medicina física y rehabilitación neurológica.

Ruano Sánchez preside Gremio Médico Cubano Libre (GMCL), organización de base que denuncia las condiciones de salud en Cuba Y de La explotación laboral que enfrentan los profesionales de la salud Al Jazeera.

El experto cree que “el derrocamiento del campo socialista empeoró todo”, porque la República Democrática Alemana y la Unión Soviética ya no podían proporcionar tecnologías, aunque fueran viejas.

“Además, no había comunicación con el resto del mundo y el presupuesto estatal para mejoras era bajo”, añade.

En la década de 2000, la empresa europea Enrav intentó modernizarla. Según la prensa madrileña, el grupo español Prime anunció entonces “un enorme contrato para… Equipos de rehabilitación para Cuba y Venezuela Los materiales, valorados en ocho millones de euros, serán suministrados por Enrav Nonius”.

“Infra Ya no comercia con Cuba debido al dinero que le debe el gobierno.dice Ruano Sánchez.

PRIME y ENRAFF no respondieron a las solicitudes de DIARIO DE CUBA de comentar sobre esta situación, incluidas las supuestas deudas. En las páginas de la empresa no hay rastro de negocios con el gobierno de la isla.

Según Ruano, Los equipos adquiridos en esas fechas para centros de rehabilitación en policlínicos, “en su gran mayoría no están funcionando”Se apilan en rincones y almacenes.

Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y empeoramiento de los problemas

El Minsap lo confirma. Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en CubaSeguido de tumores malignos y enfermedades cerebrovasculares. pero, “No existe un servicio de emergencia fuera del hospital que permita al paciente comunicarse con personal capacitado que reconozca los síntomas. Le dijo qué hacer, mientras llegaba un servicio para llevarlo al hospital”, explica el cirujano de energías renovables, que pidió permanecer en el anonimato.

El paciente reconoce síntomas que podrían ser un ictus o un infarto, pero si puede tiene que ir andando al hospital“, Agregar.

El sangrado gastrointestinal recurrente es otro ejemplo preocupante, pero el gobierno “no ha desarrollado unidades especiales” para diagnosticarlo, ni ha realizado lo que se llama “radiología intervencionista”.

“No hay más opción que Insisten en técnicas no utilizadas a nivel mundial, asociadas a enfermedades del tracto gastrointestinal“, lamenta Rey

Tratamientos altamente estigmatizados, como el electroshock, han evolucionado en todo el mundo hasta convertirse en tratamientos aceptados, bajo cierto consenso ético y médico. En esto ha influido el uso generalizado de relajantes musculares y narcóticos.

En Cuba la terapia electroconvulsiva -el famoso shock eléctrico- se realiza sin relajantes musculares y sin anestesia. Aplicar el tratamiento directamente es un método muy agresivo. El Dr. Emilio Arteaga, psiquiatra cubano radicado en España, explica que la anestesia ayuda a proteger contra posibles lesiones musculoesqueléticas, resultantes de la propia convulsión inducida.

Desde el punto de vista farmacéutico, “hay escasez de medicamentos psicotrópicos más avanzadosYa sean antidepresivos, antipsicóticos o cualquiera de los utilizados para los trastornos psicológicos.

“Prácticamente hay que lidiar con medicamentos de hace 30 o 40 años”, dice Arteaga, “esto incide en el desarrollo de muchos trastornos mentales y produce efectos secundarios notorios”.

El sexto informe sobre la situación de los derechos sociales en Cuba (2023), elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), revela que Sólo el 5% de las personas pudo obtener medicamentos en las farmacias estatales y el 15% los tomó vencidos..

En una encuesta realizada por el proyecto Cubadata en agosto de 2022, El 96,2% de los consultados Refirieron que experimentaron algunas enfermedades físicas y el 92,7% de trastornos emocionales. Durante los 12 meses anteriores a la encuesta. El 80,3% dijo que enfrentaba serios problemas para obtener medicamentos y el 57,6% dijo que enfrentaba obstáculos importantes para obtener atención médica..

Universidad, con notas de Google

Desde la década de 1960, la URSS se ha convertido en el principal proveedor de Libros de texto de las universidades cubanas de ciencias médicas. Entre ellos se encuentran atlas de anatomía, neurofisiología, fisiología, embriología o ciencias morfológicas, dice el doctor Miguel Angel Ruano Sánchez, radicado en Colombia.

“Ahora, la mayor producción es nacional, con las experiencias de quienes se formaron en la Unión Soviética y otros, que ya no están en Cuba, pero dejamos la literatura atrás, es la que hoy usan los estudiantes, así como reseñas tomadas de Google”, añade.

El experto lo lamenta “La decadencia total de la Academia Cubana de MedicinaEsto se refleja en los miedos. Visitantes que creen que sigue siendo una potencia médica.un mito creado por Fidel para hacer política.

Hice libros sobre fotografía, pero a menudo ya estaban desactualizados.. Quiero decir, La mayoría de las técnicas quirúrgicas mencionadas en los libros no se practican desde hace años.“Porque está anticuado”, admite un médico graduado en los años 90.

Un día, en el examen de cirugía de la especialidad, el médico RE respondió con los datos actuales: “Solo lee”. El tribunal lo boicoteó porque sus miembros no estaban enterados de estos acontecimientos. Entonces tuvo que exponer “Las mismas viejas técnicas” que aprendí cuando estudiaba medicina.

“Querían que hablara de algo que ya se había demostrado que no existía, me acusaron de ‘aceptar’ un folleto que había leído en línea, pero se sorprendieron cuando dije que era un manual actualizado sobre la fisiopatología del traumatismo torácico. ” Recuerda del Hospital Amageras.

El intercambio de información vía Internet, el acceso a revistas científicas y el “tráfico” de libros de otros países constituyen algunos de los elementos. Los estudios de medicina no son iguales desde todos los puntos de vista. Esta circunstancia se da Estudiantes que tienen materiales más actualizados que sus profesores.La ausencia de una lista de referencias -básicas y aceptadas- en todo el territorio nacional.

“culpar”

La Habana grita a los cuatro vientos que el embargo estadounidense tiene la culpa del desastre médico cubano, pero la realidad es otra.

“¿Sabías que desde principios de año, Estados Unidos acordó exportar cerca de 900 millones de dólares en productos médicos a Cuba? El año pasado, más de 800 millones de dólares, el doble que en 2021. No utilicen el bloqueo como excusa por la falta de atención médica en Cuba“, publicado por la Embajada de Estados Unidos en la isla en 2023.

el documento Brindando asistencia humanitaria a Cubade la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores “Medicamentos y dispositivos médicos, ya sean vendidos o donados”en “Política General de Consentimiento”.

“Entonces no, el bloqueo no es un ‘bloqueo’, ni es la razón por la que los ciudadanos cubanos no tienen acceso a los medicamentos”.Lo confirmó la Embajada de América del Norte.

Entre 2008 y 2022, Tienda Militar GAESA Ganó “al menos 69.800 millones de dólares”.De los 108,5 mil millones que recaudó de los salarios de los médicos “colaboradores”.“, según cálculos de Havana Consulting Group.

en el informe Cuba: GAESA saquea la seguridad sanitariaEn noviembre de 2023, el Observatorio de Auditoría Ciudadana de Cuba y Cuba Siglo 21 confirmaron que “el enorme volumen de capital terminó en manos de GAESA a través del Banco Financiero Internacional” y “Nunca volvió a reconstruir hospitales ni a adquirir equipos y suministros médicos. O para mejorar las condiciones de atención a los pacientes o los salarios y condiciones laborales de los trabajadores de ese sector”.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) lo revelan El valor de la inversión en salud durante el citado período ascendió a 1.700 millones de dólares, “equivalente al 1,61% de lo que ganaba el personal médico cubano reclutado en el exterior”. Durante todo ese período”, el régimen cubano destinó “unos 24.200 millones de dólares” a la construcción de nuevos hoteles.

En el campo de la salud pública cubana la lista de preguntas extrañas es interminable: extracción de dientes sin anestesia, puntos de corteza de árbol, cubrir heridas con cinta adhesiva para sellar cajas, resinas en los dientes para sustituir empastes, o hierbas para tratarlo todo, incluida la sarna y la conjuntivitis…

Fallado

  • Salud pública
  • jaysa
  • castrismo
más información

Farmacia cerrada en La Habana.




Cuba del siglo XXI: GAESA saquea más de 69.800 millones de dólares de la salud pública

Hospital Freire de Andrade de La Habana.




Una madre cubana denuncia el aplazamiento de una cirugía que su hijo necesita desde hace 13 años

Intervención quirúrgica en Cuba.




El trasplante de órganos en Cuba es nueva evidencia del colapso del “poder médico”




Un ratón camina por la sala de maternidad de un hospital de Kobe

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.