Volver arriba

alimentar

¿Trabajo mágico? Tras las protestas llegan a Holguín insumos y leche para los niños

Esto se produjo pocas horas antes de que el ministro de Comercio, Miguel Díaz-Canel, visitara la provincia donde tuvieron lugar las manifestaciones.

Holguín

Descarga de un barco de alimentos en Santiago de Cuba.




Descarga de un barco de alimentos en Santiago de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

No sólo en Songo la Maya, Santiago de CubaMiguel Díaz-Canel la visitó a menos de una semana de las protestas populares en esa provincia. Se observaron mejoras de la noche a la mañana. Mientras en el pueblo de Santiago un vecino le gritó al gobernador durante un evento que las autoridades allí habían pintado las áreas públicas antes de su visita, en Holguín ocurrió otro “acto mágico” inesperado, pero en las bodegas.

“La Ministra de Comercio estuvo aquí y visitó las bodegas. Parece que para que la gente no hablara, y vieran si eran groseros, ella no nos trajo nada de nada durante todo el mes. Pero resultó que trajeron Aceite, café, azúcar y arroz para marzo, que no llegaron hasta hoy”, denunció Lucía Carrasco al diario DIARIO DE CUBA de la ciudad oriental.

Brevemente, Betsy Díaz VelásquezAsí lo informó el titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). Tu perfil de él Visita las provincias de Granma y HolguínIntercambiaron “el estado de la distribución de la canasta familiar organizada y la entrega de donaciones”.

En Bayamo, capital de Granma, tuvo lugar el 17 de marzo una de las mayores manifestaciones populares para exigir, al igual que en Santiago de Cuba, libertad, alimentos y el fin de los cortes de energía. ¿una oportunidad?

Según el perfil de Facebook del MINCIN, el funcionario también se encontraba de gira por Las Tunas, aunque ya lo había hecho antes El puerto de Santiago de Cuba presenció la “descarga de productos organizados de la canasta familiar”como llama el partido gobernante a la cada vez más reducida libreta de racionamiento.

Pero los “mandados de la bodega”, como llaman los cubanos a estos productos, no se produjeron sólo de la noche a la mañana en Holguín.

“En la panadería siempre dicen que no hay tiempo para preparar pan por el corte de luz, entonces la gente muchas veces se queda sin comer este alimento. Bueno, como estaba el ministro, estaban vendiendo pan en la mañana y en la tarde”.Lo confirmó Carrasco.

“Entonces la leche que les daban a los niños era medio litro, y hace unos días les daban un litro para dos días. Hoy les dieron leche entera. Mira que maravilloso es. “Era necesario que el ministro viniera a Holguín todos los días”, dijo sarcásticamente el ama de casa.

No hubo grandes protestas en la ciudad oriental, pero el 17 de marzo la convocatoria de las cadenas a reunirse en el Parque Central Calixto García derivó en la militarización de la zona más importante de la ciudad, y la tercera más poblada de Cuba, y la interrupción del servicio de internet por aproximadamente 20 horas.

Holguín había estado bajo estrecha vigilancia durante varios días antes.Según sus residentes, después de que zonas vecinas, como Barra d’Alama, Carretera Central y Cacocum, presenciaran golpes de cacerola y pequeñas protestas durante cortes de energía generalizados en la primera quincena de marzo.

Asimismo, según informó el Diario de Cuba, El 8 de marzo en Guaroperteneciente al municipio de Holguín en Mayarí, Un grupo de personas salió a la calle a protestar.

Curiosamente, Este fin de semana Miguel Díaz visitó Canel CacocumSegún informaron medios oficiales locales. Allí recorrió negocios y conoció a residentes. Esto se produjo apenas una semana después de que el Portal Ciudadano del gobierno local publicara fotografías de parques y calles desiertas con la leyenda: “La tranquilidad ciudadana se demuestra en nuestra hermosa zona de Cacocum”. Típico desmentido oficial que confirma con el desmentido la existencia de protestas.

Que las autoridades entreguen migajas a sus gobernados es una de las respuestas del régimen cada vez que hay un estallido social. En Santiago de Cuba, por ejemplo, se presentaron rápidamente al día siguiente de las protestas.Como enfatiza este editorial, Tres libras de arroz, cuatro libras de azúcar y un poco de leche para los niños En bodegas.

Según el periodista independiente Yusufani Maita, las imágenes de camiones descargando mercancías y algunos productos distribuidos, luego de que las autoridades declararan imposible la entrega de alimentos, son vistas por muchos santiagueros como una burla.

Por eso, un vecino de la calle 9 de Vegeta de Gallo dijo, según el reportero: “Esta es la comida de hoy y el hambre de mañana. Y cuando se acaba lo poco que vendieron, llega lo bueno. “Lo que queremos es libertad”.

En Holguín la gente piensa igual.

Fallado

  • alimentar
  • Holguín
  • Publicidad
  • Folleto de suministros
  • Protestas
más información

Dos jóvenes cubanas fueron detenidas durante una protesta el 8 de marzo en Holguín.




Detenidos al menos seis cubanos que participaban en una protesta en Holguín

Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba.




Díaz-Canel viaja a Santiago de Cuba para bañarse en el pueblo y la prensa oficial dice que hubo “amor”

Un camión descarga mercancías en un almacén de Santiago de Cuba.




Gallina, leche y huevos de codorniz: el gobierno retira reservas para satisfacer a los santiagueros

Los santiagoeros compraron los pocos productos que el gobierno envió a los almacenes después de las protestas.




Migajas y más cortes de luz en Santiago de Cuba: “Por eso la ciudad ha tocado fondo”

3 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Amadeo exactamente

Foto de perfil del usuario Amadeus




Lo que reparte el gobierno es la reserva. Durará unos días y la gente tendrá la ilusión de que todo está estable hasta el mes que viene, cuando volverá de nuevo la escasez y la miseria. Lo bueno y lo malo de todo esto es que la gente ya está aprendiendo que si protestan regalan comida y eso es peligroso para el sistema. Cada vez que se cierra la caja.

Pues muy buena noticia, porque si no consiguen la libertad, es al menos una forma, aunque sea en migajas, que no podrán mantener ni a largo ni a medio plazo, que mitiga sus carencias y sin darse cuenta les ofende. . Mantener al gobierno bajo vigilancia. Una protesta llevará a otra y de un pueblo o ciudad se extenderá a toda la isla, cuando vean que esa será la forma de repartir la miseria (un bebé que no llora no amamanta). ¿Podrán darles migajas a todos? ¿Para que tiempo? Una explosión popular masiva es inevitable.