Volver arriba

salud

Tras denuncias en las redes sociales, un joven cubano que padece una rara enfermedad recibe atención médica en La Habana

Diane Sotolongo es huérfana, sufre linfedema de grado 4 desde los 12 años y los médicos no han podido hacer un diagnóstico preciso de su condición.

la Habana

El joven cubano Dejan Sotolongo.




El joven cubano Dejan Sotolongo.

DS/Facebook

El joven cubano Dejan Sotolongo padece desde hace siete años una rara enfermedad, un linfedema de cuarto grado, y Los médicos cubanos no pudieron hacer un diagnóstico certero de su padecimiento, por lo que no recibió ningún tratamiento.. Debido a la falta de atención, el joven de 19 años, huérfano de madre y padre, publicó un videoclip que circuló en las redes sociales, y luego las autoridades se fijaron en él, meses después de su desalojo.

El martes, Sotolongo fue trasladado al Instituto Vascular de La Habana. “Después de mucho trabajo en Pinar, ahora estoy en La Habana, ya en el Instituto Vascular, aquí me recibieron varios médicos (…) y me dijeron que A partir de mañana empezarán a hacerme pruebas médicas.“, escribió el joven en su página personal de Facebook.

Unos días después de que su caso se hiciera público, desde Vídeos que se han repetido miles de veces en diversas plataformas y en la prensa independiente, Sotolongo Recibió una visita sorpresa de las autoridades locales del Partido Comunista. Y las llamadas “organizaciones de masas”. Finalmente, fue atendido el lunes en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río, donde le practicaron algunas pruebas y, tras un retraso, fue trasladado el martes a una institución especializada en la capital del país.

Sobre su estancia en el Hospital de Pinar del Río, Sotolongo escribió: “Después de una larga espera para recibir tratamiento, vinieron a atenderme a las 11:00 de la mañana solo para hacerme un análisis y un examen eléctrico… Desde que estuve aquí, me Me trataron y no me dieron ninguna ayuda”. comida y Hasta el momento ningún médico ha venido a atenderme ni a decirme nada.“.

En medio de la incertidumbre sobre su caso y Colapso del sistema de salud cubanoEl joven le pregunta a A. Visa humanitaria. Explica que después de sufrir durante más de siete años esta enfermedad, Él sabe que en Cuba no hay cura.

Instituciones de Estados Unidos y España han ofrecido apoyo para estudiar su casoPero debes abandonar la isla para lograrlo. Una visa humanitaria es la única manera que ve para lograr su objetivo de volver a caminar y vivir una vida como otros jóvenes de su edad.

Los pedidos de ayuda de los cubanos en las redes sociales se han vuelto dolorosamente frecuentes Ellos niegan Foto de la fuerza médica. Que difunde el sistema.. En julio de 2023, una encuesta realizada por el Proyecto Cubadata surgió con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la isla, con un 57,6% de los cubanos encuestados enfrentando serios obstáculos para acceder a la atención médica, y más del 80% con dificultades para encontrar medicamentos.

Hay cientos de casos de pacientes que No reciben la atención necesariaQuienes sufren las carencias de los hospitales y su impotencia ante las políticas del Ministerio de Salud Pública que priorizan el encubrimiento de los escándalos, y hacen todo lo que está a su alcance para que no se difundan en las redes, en lugar de asegurar la Calidad de los servicios médicos, insumos y medicamentos para hospitales y otros centros de atención de salud.

Fallado

  • salud
  • La salud pública en Cuba
  • hospitales
más información

Milagro Ortiz y su hija, Amanda Lemos Ortiz.




Campaña Niña Cubana que Necesita un Trasplante de Hígado recauda más de $13.000

Las madres cubanas Milagros Ortiz y Yanerys Mesa.




Dos niñas cubanas padecen problemas hepáticos y corren riesgo de muerte porque no hay solución para su padecimiento

aclaración.




El abandono de la salud pública por parte del Estado es una amenaza para los médicos y una violación de la Constitución

Hospital Pando Ferrer de La Habana.




Fluctuaciones del sistema: los médicos, los recursos y las operaciones son escasos, pero la salud pública se está “recuperando”

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.