Volver arriba
Un año de “Coupastroika”: la matrioska está vacía
“Díaz-Canel, desesperado e inexperto, mezcló diplomacia con interés real, algo que le falta al Zar de toda Rusia”.
El secretismo hace imposible conocer los entresijos de un sistema libre de responsabilidad ante la sociedad que controla y ante los periodistas de su propiedad, por lo que sólo podemos especular con el paso del tiempo y un poco de tiempo. ¿Qué pasó con los rusos? Hace un año, el esperanzado régimen de Castro les confió el dudoso honor -como lo había hecho hace más de 60 años- de… Salvar la revolución de su destino natural: El basurero de la historia.
Todo empezó en noviembre de 2022, cuando… Miguel Díaz-Canel recorrió las peores dictaduras del planeta, pidiendo ayuda para preservar el gobierno de Raúl Castro.. En Moscú encontró algún eco de sus oraciones, un eco que puede haber estado relacionado con el interés, más político que económico, que pudo haber tenido en ese momento. Putin en Cuba Ahora que vuelve a estar en desacuerdo con Occidente.
Sin embargo, La intención de Putin era evaporarse rápidamente. Díaz-Canel, desesperado e inexperto, mezcló diplomacia con interés real, algo que no existe en el Zar de toda Rusia, sabiendo que la Casa de Castro es como la familia Lannister, sino todo lo contrario (nunca paga sus deudas), por eso se mantuvo alejado del agujero negro del Caribe, donde los dólares que entran no salen.
Sin embargo, un lobista y un inteligente hombre de negocios espiritual del tribunal de Moscú olfateó una oportunidad y viajó allí. Cuba En enero de 2023 para asegurarle a Díaz-Canel que, en su calidad de Comisionado Presidencial para los Derechos de los Empresarios Rusos, podría convocar Que los oligarcas mafiosos invirtieron en Cuba Especializado en el desmantelamiento de sistemas postsocialistas.
Tras su encuentro con el gobierno cubano Borís Titov – Cabilderos – regresaron a Moscú Como Presidente del Comité Empresarial Ruso-Cubano, con el firme propósito de “involucrar” a unos ignorantes empresarios eslavos en su aventura cubana.
Cuando todavía creía – o al menos eso pensaban Titov al castrismo– Que el asunto era de interés para Putin, promovió a través de los medios de comunicación que el Instituto Stolypin de Economía del Crecimiento asesoraría la transición de la economía cubana dirigida por el Estado al libre mercado, algo que sólo tendría sentido si estuviera dirigida la inversión rusa. por el Estado, por lo que el Kremlin estaba preocupado por la capacidad de la isla para hacer frente a sus deudas.
Pero muy pronto estuvo ahí castrismo Sólo se trata de atraer inversión privada (de Putin, no del rublo), y del supuesto consejo no se habla mucho más que eso, porque los oligarcas rusos están lejos de querer más libertad en Cuba. ¿Competir con empresas cubanas y extranjeras? No, lo que podrían querer -y aparentemente ni siquiera es eso- es Privilegio de unirse a GAESA En el expolio del sudor cubano en Miami y Madrid, A costa del hambre y de las necesidades de los cubanos en Cuba.
En mayo de 2023, el propio Titov explicó que además de la libre concesión del territorio nacional durante 30 años -un plazo más largo que el concedido a los propios cubanos- y garantías de repatriación de capitales y aranceles, los potenciales inversores rusos necesitarían preferencias fiscales y políticas de personal. independiente de la legislación cubana y de las políticas de empleo. – Acceso preferencial a los contratos celebrados con el Estado. No tiene nada que ver con el libre mercado, sino con los privilegios de explotación. El castrismo, cuya única ideología era el poder, estaba dispuesto a darles todo lo que pidieran.
Pero aunque se anunció la apertura de tiendas rusas y tres bancos eslavos supuestamente querían abrir sucursales en La Habana, todo esto ahoraMuestra el humo que Titov vendió a los castristas Para asegurar su verdadero objetivo como empresario licorero: distribuir ron cubano en Rusia, lo que finalmente logró en junio de 2023, momento en el que, ¡casualmente!, este caso comenzó a debilitarse.
Buen análisis, todo apunta a eso. Titov convenció a Castro y Díaz-Canel desesperados Que Fidel Castro creía que los rusos lo ayudarían. Sin embargo, después de asegurar sus intereses, su compromiso con la Mafia Verde Oliva y Guayabera perdió impulso.
Entre la dificultad para trasladar la capital rusa, que está sujeta a sanciones; la falta de liquidez de las monedas occidentales, ya que Rusia está llena de yuanes y rupias que sólo pueden gastarse en China y la India; El miedo a que Estados Unidos (especialmente si gana Trump) cierre el grifo de las remesas que sabemos han disminuido gracias a Emilio Morales; controles de capital impuestos por Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia; Aunque las agencias de calificación consideraron que Cuba era de alto riesgo, Tovarish Titov no pudo cumplir su parte del trato.
Sin embargo, no se puede descartar que un oligarca que lleva dos botellas de vodka entre el pecho y la espalda se atreva a abrir una ferretería en Marianao. O algunos bancos rusos están utilizando a Cuba para lavar dinero. Pero por ahora, parece cada vez más remoto que, como sucederá en 2023, los capitalistas rusos sean la salvación de un régimen de Castro ahogado en su propio vómito.
El sistema insular no tiene futuro. No tiene precedentes y se mantiene por la maldita circunstancia de que “amigos de la dictadura” en todas partes son incapaces de desarrollarse. Vive añorando los días gloriosos en los que podía, con apoyo externo, controlar la economía y, a través de ella, al pueblo, pero como dice el proverbio ruso:Tosca finalmente prospera con el vino—: “Anhelar el pasado es correr tras el viento”.
Moscú podría permitir la emisión de tarjetas MIR a bancos cubanos
El desarrollo del sector agrícola también pasa por el cordón de la “Coastroika”.
Moscú advierte que La Habana debe crear “condiciones preferenciales” para sus inversores en Cuba
Seis meses después de su anuncio, ¿la “Copastroika” ha fracasado o tropezado?
3 comentarios
Rafaela tiene razón. Los rusos saben muy bien que Cuba es como Esteban Lazo estudiando en Harvard. No saldrá nada de ello y no saldrá nada de ello. Es dinero mal invertido e irrecuperable. La experiencia soviética ha demostrado que esta deuda está escrita en un trozo de hielo. Lo ruso es ablandar y provocar a los yanquis y Cuba es como una puta pajarito autopintada y esto a través de la “donación” está dando sus frutos.
Músico o músico:
Lamento decirle que está completamente equivocado, todo, claro, como comentará en breve J.C. Alemán (demócrata), la culpa es del insignificante Biden por ser el protector del castrismo y de todos los funcionarios comunistas que lo rodean, sin olvidar la globalización de Globos Plásticas Chinos SA y demás.
Estimada Rafaela:
El título de tu artículo podría ser muy apropiado:
“Una elegía por intentar vender el agujero en un sustento de vida” Las actividades del Sr. Titov y del antiguo Instituto de Distribución de Cadáveres de la URSS “Stolypin” sin duda recuerdan la complejidad del carácter ruso, digo esto porque sólo para ellos, que durante casi dos siglos no han podido desarrollarse con la economía mundial, primero por el zarismo y luego por el marxismo-leninismo, se les ocurriría en el siglo XXI seguir bautizando un instituto dedicado a cuestiones económicas con el nombre del ministro del zar, quien célebremente ejecutó a oponentes políticos del zarismo en la horca, un acto que el humor negro ruso llamó la “Conexión Stolypin” más de sus contribuciones a la economía y el desarrollo.
El único objetivo del mencionado instituto era distribuir los bienes de la antigua URSS entre los miembros rusos.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.