Volver arriba
Un hotel en la Isla de la Juventud comienza a criar clarillas en un tanque
A pesar de estar rodeado de mar, la única opción que tiene Pine para consumir pescado es criarlo.
Rancho El Tesoro inició en la Isla de la Juventud Nace Clarias En una vieja cisterna Como parte de un programa de acuicultura familiar que el gobierno cubano pretende ampliar a centros de trabajo, informó el call center local Islavisión.
Se trata de un proyecto de piscicultura semiintensiva que se implementó en ese municipio mediante el cultivo domiciliario de alevines en centros de trabajo y patios privados que cumplan con las condiciones. Este tipo de crianza de Clarias es asesorada por trabajadores y especialistas de la unidad central de negocios local de ACUISLA (UEB).
Según el sitio web oficial que promueve el turismo en la isla de Shababtoud, Rancho El Tesoro tiene solo una estrella como estándar de calidad, “ofrece muchas comodidades simples y es recomendado para mochileros”.
Este hotel se convirtió en el primer centro de plantación de pinos. Pero esta actividad aspira a extenderse a los residentes y otros edificios estatales. “Este estanque era un tanque hace muchos años y decidimos reutilizarlo para darle a la gente la satisfacción de tener en su plato un pescado producido por nosotros mismos”, explicó la gerente del hotel Millie Meister Oropesa.
Explicó: “Hemos implantado 400 animales, cada uno de los cuales pesa 400 gramos. Esto nos permitirá controlar su altura y peso dentro de dos meses, para determinar el costo más adelante”. Directora de ACUISLA, Gleris Garcés Guerra, quien desconoce cuándo podrá estar lista la claria para su consumo.
Garcés añadió que la idea es difundir la acuicultura familiar “en todas partes” y estudiar alternativas para la alimentación de las esclareas. Estos peces de agua dulce no necesitan vivir al aire libre y se adaptan bien a estanques oscuros y cubiertos. “Respiran con pulmones primitivos, toman oxígeno del ambiente y no necesitan estar al aire libre. “Por eso es importante cultivar plantas de Claria en lugares donde podamos controlarlas, porque todavía tenemos reservas a la hora de trasladarlas a entornos naturales”, explicó Garcés.
Según el informe oficial, Desde hace varios años, los pescadores de Pinheiro crían claria con piensos artificiales, “pero el aumento del precio de este producto La falta de capital en el país para adquirirlo no nos ha dejado otro camino que virar la mirada hacia la acuicultura familiar y a gran escala.
Garcés dijo que su empresa tiene acceso a cualquier acuario privado que tenga los requisitos mínimos para criar peces de agua dulce. “Puede ser con tilapia, o con clarea, dependiendo del agua que tengas disponible, por eso se ha conformado un grupo interdisciplinario con biólogos marinos”. El funcionario explicó que los compañeros de producción son quienes determinan qué animal se puede criar según los componentes del agua.
El informe de Islavisión concluyó señalando que actualmente la única forma de producir pescado en esa región es mediante la agricultura intensiva. Ésta es precisamente la solución propuesta por el gobierno cubano a mediados de julio de 2023 para afrontar la grave crisis que afecta a la industria pesquera en la isla.
Este anuncio lo hizo el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca en la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando señaló que La acuicultura familiar alcanzó el éxito durante el período especial, la grave crisis económica de los años 1990.
La excusa oficial de la escasez de pescado fue culpar al mar. En junio de 2023, el viceministro de Industria Alimentaria, Medales Naranjo Blanco, dijo en el programa de radio y televisión mesa circular Cual Los mares que rodean el país no contienen suficiente pescado para que lo consuman los cubanos. Sin embargo, el gobierno no frenó sus exportaciones de camarón rosado capturado en el Mar Caribe, al sur de Ciego de Ávila.
El gobierno reconoce que si los cubanos quieren comer pescado, deben criarlo
Una empresa estatal camagüeyana captura langosta para exportar en los mares sin peces de Cuba
Más de 60 embarcaciones estacionadas: sin esperanzas para la actividad pesquera cubana
No hay peces en el mar para los cubanos, pero sí camarones para exportar
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.