Un temor de los vecinos de Nuevo Vedado, región cercana al Ministerio de Agricultura, se hizo realidad este miércoles. Luego de semanas de basura amontonándose en la esquina de las calles Santa Ana y Estancia, esta mañana el vertedero se incendió y el humo inundó el barrio de varios rascacielos.

Los vecinos de la zona llamaron a los bomberos, quienes extinguieron el fuego con agua, aunque quedaron restos de escombros en el lugar una vez extinguido el fuego. Cuando se produjo el incendio, la empresa comunal llevaba 50 días sin recoger residuos de este y otros basureros cercanos, desde el pasado 14 de noviembre.

“Se ve venir porque cada día crece una montaña de basura”, dijo. 14 medios Un vecino de un edificio de 12 pisos ubicado a metros del vertedero de la calle Santa Ana. “En mi casa no puedes ni abrir la ventana porque se meten las moscas, vienen de toda esta suciedad y terminas hasta sentándote en el plato de comida.

“No se puede pedir a la gente que nos trate con respeto si es una falta de respeto hacia todos nosotros, nos tratan como animales”.

Otro vecino del barrio dijo a este diario que el incendio se inició cuando “un hombre que pasaba por allí arrojó un cigarrillo encendido” al cubo de la basura. “No se puede pedir que la gente nos trate con respeto si esto es una falta de respeto hacia todos nosotros, nos hacen vivir como animales sucios”, lamentó.

Otros, sin embargo, sugieren que el incendio puede ser una forma de “llamar la atención” sobre la necesidad de recogida de residuos, estrategia que ya siguen los vecinos de otros barrios habaneros como Luiano, donde los vecinos han amenazado con acciones similares. No recogieron basura y tuvieron éxito.

La presencia de bolsas de plástico y otros materiales hacía que el humo fuera especialmente desagradable en los alrededores. “Llamé al número de bomberos y apenas llegué el operador me dijo que ya habían reportado el incendio en el basurero de Estancia, pero les dije que se apuraran porque el humo lo sentía venenoso, incluso me quemaba los ojos. ”, se lamentó otro vecino de la zona.

El humo también llegó al Ministerio de Agricultura, un edificio de 17 plantas a pocos metros de distancia.

“Estamos rodeados, tenemos este montón de basura en Estancia y Santa Ana, otro en Connell y un tercero avanzando por la calle Factor”, describió otro vecino de la zona. “Ahora vamos a ver el hecho de que los bomberos tuvieron que venir a sacudir la conciencia de alguien y enviaron camiones a recoger esta maldita cosa”.

Por el momento, después de que las mangueras dejaron de arrojar agua y los bomberos se marcharon, la montaña de residuos mantuvo sus enormes proporciones, ahora un poco carbonizadas y húmedas, pero tan impresionantes como el día anterior.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.