Volver arriba
Un nuevo récord negativo para Cuba: la segunda mayor población carcelaria del mundo
La isla tiene 794 prisioneros por cada 100.000 habitantes, según World Prison Brief.
Al menos 90.000 presos siguen en prisión prisiones cubanassegún confirma World Prison Summary (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo.
Esta cifra es superada sólo por El Salvador. Coloca a Cuba en el segundo lugar del mundo en su tasa de encarcelamiento.
“Destacamos cómo era Cuba 90.000 presos en prisiones y otros 37.500 condenados a condiciones domésticas o trabajos forzados sin prisión.“, dijo L. Noticias Martí Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, organización que en 2020 envió los datos a WPB para su verificación.
“Esta entidad debe tardar más de tres años en verificar todos los documentos presentados.Pero con la ratificación, estamos contentos de que Cuba, finalmente, se haya convertido oficialmente en el país con la segunda tasa de prisión más alta del mundo, exactamente la tasa que calculamos entonces. 794 presos por cada 100 mil habitantesDijo Larrondo.
El WPB, que tiene su sede en el Institute for Crime and Justice Policy Research (ICPR) de la Universidad de Londres, “cuenta con el respaldo de todos los establishments políticos del mundo, por lo que El logro no tiene precedentes“, Se considera.
“Hay varias razones relacionadas con esto, en primer lugar La falta de espiritualidad cubana. El cubano ha perdido esta educación, esta formación cristiana. Se ha convertido en una sociedad muy materialista, por eso tiene que estar ahí. Delitos que tienen su origen en necesidades materiales existentesLas cárceles están llenas de jóvenes de la llamada generación del “hombre nuevo” porque no hay otra forma de sobrevivir: Los jóvenes abandonan el país o se quedan en él cometiendo delitos.“Estoy buscando una vida de, como muchos dicen, ‘luchar’, porque hay muchos delitos que se pueden cometer, y muchos delitos conllevan una pena de prisión”, dijo. Noticias Martí El abogado cubano Hildebrando Chaviano.
A esto se suma la alta población carcelaria en Cuba Malas condiciones carcelarias. En agosto de 2023, por ejemplo, se reportó un brote de tuberculosis en Combinado del Este (La Habana) y en la prisión provincial de Pinar del Río. En todos los casos las denuncias iban acompañadas de denuncias previas. Mal trabajo de las autoridades en la atención a los pacientes y proteger a los reclusos no infectados.
el Los presos están expuestos a enfermedades. La situación se ve agravada por la desnutrición, el hacinamiento y las malas condiciones sanitarias en las cárceles. A esto hay que sumarle Abuso constante a los que están expuestos los presos.
“El coste de mantenerlos encerrados es demasiado alto para un país en grave crisis Y cuyo Estado ya no puede ni siquiera garantizar los productos de una libreta de racionamiento cada vez más débil, problema que el gobierno puede aliviar cubriendo las plazas con el trabajo de los privados de libertad que puedan, además, cubrir sus propios gastos”. escribió Lucía Alfonso Mirabal en un artículo reciente para el diario DIARIO DE CUBA.
Negligencia médica, tortura, hambre, aislamiento: abusos contra los presos en las cárceles cubanas
Chinches, dengue y maltrato: la realidad de las cárceles en Cuba
Un informe reveló que cuatro cubanos murieron en cárceles o centros de detención en septiembre pasado
¿Derechos laborales para los presos en Cuba o alivio para el gobierno?
un comentario
90 mil unidades de aislamiento.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.