Volver arriba

migración

Un tribunal federal de EE.UU. está tomando una decisión que será crucial para la libertad condicional

Un juez se pronuncia sobre un programa de la administración Biden que ha beneficiado a más de 75.000 cubanos en poco más de un año.

Washington

Inmigrantes cubanos reciben a sus familiares en Miami.




Inmigrantes cubanos reciben a sus familiares en Miami.


Periódico Las Américas.

El tribunal estatal de Texas confirmó El viernes, el programa de administración del presidente Joe Biden decía que Se permite una entrada mensual a los Estados Unidos de $30,000 inmigrantes De cuatro países (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití) Por razones humanitarias, que los gobernadores republicanos intentaron anular.

En respuesta a la crisis migratoria que enfrenta el país, el gobierno federal está permitiendo a los ciudadanos de Venezuela a partir de finales de 2022, y a partir de 2023 a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua, solicitar el ingreso a Estados Unidos por razones humanitarias para obtener residencia. Temporal por hasta dos años, conocida como “libertad condicional” humanitaria. Estos migrantes deberán ser patrocinados por una persona con residencia legal en el territorio.

La medida fue considerada ilegal por el estado de Texas, que junto con otros 20 estados republicanos solicitaron intervención judicial. En su reclamo, El Estado de Texas confirmó que este plan provocaría gastos millonarios En atención médica, educativa, administrativa e incluso penitenciaria.

Pero el juez de distrito estadounidense Drew Tipton así lo decidió. “Los demandantes no han demostrado que Texas haya sufrido daños”. “Este tribunal no encuentra ninguna violación de la ley en el programa”.Añadió en su decisión, según informó la Agence France-Presse.

Explicó que la implementación de este programa ha logrado una disminución en el flujo de migración irregular de ciudadanos de esos cuatro países, que habitualmente cruzan por el estado de Texas. A diciembre de 2023, 327.000 personas han ingresado a Estados Unidos a través de este sistemaSegún cifras de las autoridades fronterizas.

Funcionarios de la administración Biden explicaron que 75.000 cubanos, 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos habían sido aprobados para cruzar esta ruta hasta finales de enero de este año.

En el caso de CBP One, utilizada en la frontera para buscar asilo político en Estados Unidos, a través de ella se han procesado más de 400.000 migrantes.

La crisis migratoria es un tema importante de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2024, donde, salvo sorpresas, el republicano Donald Trump se enfrentará a su rival demócrata, Biden.

Trump y sus aliados, con fuerte retórica antiinmigración, acusan a Biden de permitir la “invasión” del paísEn momentos en que los cruces irregulares desde México, especialmente de personas provenientes de América Latina, están alcanzando cifras récord.

Biden culpa a Trump de intentar boicotear la aprobación por parte del Congreso de su plan para abordar la crisis, que busca proporcionar más recursos y personal para la seguridad fronteriza y la tramitación de solicitudes de asilo.

“Estamos agradecidos de que este programa pueda seguir siendo una fuente de esperanza y alivio para cientos de miles de personas que enfrentan duras condiciones en sus países de origen”, dijo en un comunicado Krish O’Mara Vignarajah, presidente de la ONG mundial para refugiados. . . .

Se aplicó un procedimiento de liberación condicional similar a los ciudadanos ucranianos que huyeron del conflicto con Rusia.

La Casa Blanca expresó su satisfacción por el fallo emitido el viernes y reiteró su llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley de seguridad fronteriza, que fue bloqueado por congresistas republicanos.

“La administración Biden-Harris continúa abogando por ampliar las vías legales hacia Estados Unidos, al tiempo que impone consecuencias para quienes no se sometan a estos procesos”, añadió. CNN citó a un portavoz presidencial estadounidense diciendo: “No tienen permiso legal para permanecer en Estados Unidos”.

“Esta es una victoria para los 1,5 millones de personas que aprovecharon la oportunidad para apoyar su campaña”, dijo Mónica Langarica, portavoz del Centro de Legislación y Política de Inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles. Sus amados.

junto a Representa un “rechazo radical al intento de Texas de mantener como rehén la política de inmigración de todo el país”.añadió Langárica.

El juez Tipton, en otro fallo también publicado el viernes, falló a favor de Texas y Mississippi al impedir que la administración federal utilice los fondos aprobados para la construcción del muro fronterizo para otros fines relacionados con la frontera.

Fallado

  • migración
  • inmigrantes cubanos
  • Estados Unidos de América
más información

Inmigrantes cubanos llegan a Estados Unidos en libertad condicional por motivos humanitarios




“Estamos muy comprometidos a seguir implementando la libertad condicional por motivos humanitarios”, afirma un alto funcionario estadounidense.

Migrantes cubanos cruzan la frontera entre México y Estados Unidos por el río Grande.




Crisis migratoria: Sin la amenaza inminente de deportación, miles de cubanos en Estados Unidos enfrentarían expulsiones

Familia cubana reunida en Miami gracias a la libertad condicional humanitaria.  Captura de pantalla.




Más de 357.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se han beneficiado del permiso humanitario.

El senador cubanoamericano Marco Rubio.




Marco Rubio dice que la libertad condicional humanitaria de Biden es “insostenible”.

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.