Volver arriba
Un YouTuber dominicano capta lo más profundo de Cuba: violencia, hambre y desilusión
Prostitutas, pandilleros, ancianos frágiles, gente desilusionada: la marginalidad cubana rara vez es captada por la cámara.
Un YouTuber dominicano se adentra en el hampa cubana. una muestra La cara más descarada de la Cuba actual. Un joven responde: “¿Cómo se solucionan los problemas aquí? Con puñaladas y machetazos”. Chicharrones, un barrio marginal de Santiago de Cuba. Va sin camisa y se cubre la cabeza y el cuello con pañuelos. Muestra las heridas de guerra que sufrió, las puñaladas de las que escapó. Le explica al dominicano cómo debe defenderse con una piedra redonda que le entregaron como “arma”, aunque en realidad el altruista viaja con un séquito. Parece estar bien conectado para llegar a este lugar y salir vivo de él.
Pablo José Rodríguez se identifica como “Conectados desde el inframundo” En su canal de YouTube Capricorn TV, donde cuenta con más de tres millones de suscriptores.
Capricornio TV no tiene preocupaciones y tiene los recursos para realizar este viaje. “No, no es República Dominicana, no es donde estás acostumbrado a verme”, dice el YouTuber en su primer día, mientras… Camina por calles arruinadas, entre chozas y cubanos hambrientos, donde ni siquiera llegan las cámaras de los directores cubanos..
Los más vulnerables sufren en sus caras. Una anciana llora porque le dieron dineroAsí comprarás un trozo de pollo. Después de repartir los billetes, el YouTuber registra los movimientos de la anciana por la casa en ruinas. La música melodramática de fondo apela a nuestras emociones. “¿Crees que Cuba cambiará algún día?”Él le pregunta, pero ella no sale de su puerta y no va a ninguna parte. Él no sabe nada. Sólo hoy comerá. La anciana se despide y pregunta cuándo piensan regresar los dominicanos. Él le dice que no lo sabe porque está “corriendo un riesgo”. El joven sigue repartiendo billetes, pero son peso cubanoEstá despejado.
este un viaje Entrar a los hogares de los pobres es un reflejo de la profunda crisis que vive el país. DIARIO DE CUBA ha recogido algunos testimonios sobre esta extrema pobreza en diversos programas de radio sin comentarios, Un programa que brinda una mirada integral a la realidad cubana en la voz de sus héroes.
Para el crítico de cine Dean Luis Reyes, poco del trabajo de Capricorn TV tiene valor. “No estamos contentos con su falta de distancia, y su vulgaridad de algunos temas”, dice en una publicación en su muro de Facebook, donde comenta que ha hablado más de una vez de este creador audiovisual con sus alumnos de cine en Chavón La Escuela. de Diseño, en Santo Domingo. “pero Me reveló un mundo en el que lo ignoro todo, y lo hago sin pensar, sin capas de distanciamiento crítico.“, señala sobre esta serie dedicada a Cuba.
YouTube entiende esto La gente no habla por miedo. Pero las imágenes lo dicen todo. Tanta miseria. Un hombre gana ocho dólares al mes. Hombre de familia. No hay nada en tu refrigerador, sólo óxido. La cama de una anciana ciega, sólo una tabla vieja y una esponja gastada. El laberinto de la favela parece interminable. Un viejo vagabundo que se baña en los ríos, un pensionista con los zapatos rotos, habla con franqueza de sus defectos. “Quienes viven felices son miembros del Comité Central”.concluye indignado y se marcha.
Un campeón nacional con discapacidad “se muere de hambre”, dice un conocido mientras entrevista al premiado. “No hay trabajo, no hay nada, el precio de la libra de carne de cerdo es de 600 pesos…”
“Quitar a Díaz-Canel”, esa es la soluciónDice otro entrevistado, y se da cuenta de esto No tiene miedo de hablar porque tiene hambre. Ninguno de los chicos desayunó, gracias a YouTube lo desayunaban. Así transcurre el segundo día en Santiago.
Tampoco puede faltar la pasajera, un clásico, pero Capricorn TV deja claro que con esto no quiere provocar enfermedades. Sujetadores colgados de las puertas. Santiago Profundo de Cuba. Montan a caballo desde los 18 años. Niñas de familias rotas, Mujeres mulatas con uñas exageradas vendían su virginidad por 50 o 60 centavos de dólar.. Los entrevistados no tienen más de 30 años. La madre de una de ellas la felicitó cuando se prostituyó por primera vez y gracias a ello sus hermanos consiguieron zapatos y un televisor.
Pero ahora, incluso para las pasajeras, Cuba es peor. Por supuesto, no hay turismo. Algunos van a Surinam. En la carretera. Estoy pensando en venir a Estados Unidos.
El dominicano no se quedó solo con la postal santiagueña, También recorrió La Habana, donde se fijó en la gente “más conservadora”..
El trabajador psiquiátrico, que utiliza un trozo del plano del pasillo, es el héroe del cuarto día. Una historia amenizada recientemente por una fotografía que da evidencia de la creatividad cubana ante la crisis inmobiliaria.
El quinto día lo dedicamos a entrevistar a A. Un ex convicto cuya marca registrada es “hacer muecas”.Y aprovecho para mencionar que Hay más de mil presos políticos en Cuba. Si creemos que los YouTubers locales no hablan claramente, bajo pena de prisión, y que los extranjeros tienen mucho cuidado al utilizar temas contradictorios, entonces este enfoque de Capricorn TV está justificado.
El espectador puede inicialmente rechazar esta cruda historia de violencia y miseria y este gusto por la fealdad. Pero es necesario mirar allí, donde la desilusión se apodera de las almas. Y entiendan que esto también es Cuba.
“¿Qué derecho tengo a juzgar a esta pobre gente que muestra descaradamente sus paredes corroídas, sus refrigeradores casi vacíos y que hacen aceptable la mendicidad? ¿Alguien con algún poder (simbólico o real) se ha detenido alguna vez a preguntar qué se está perdiendo y qué puede hacer para ayudar? Las imágenes cinematográficas perdieron su peso moral hace décadas. Las fotos de hoy son sólo fotos. “Casi nadie pregunta cómo me hago cargo de la historia de otro”, dice en su texto el decano Luis Reyes.
“El régimen inundó de violencia el 11J y más allá. Hoy esta violencia ha regresado, disfrazada de actos criminales aislados.Ya fuera el asalto a un poeta en Villa Clara o el asesinato de un barquero en Holguín. Cuando esta violencia encuentre su objetivo, debemos estar preparados. Después de eso, no tendremos que profundizar más. Ha sucedido antes y volverá a suceder en la historia. Será una tragedia para todos”, lamenta el crítico de cine, centrándose en la inacción de las autoridades y la represión mediante la cual se sofoca sistemáticamente la desilusión de los ciudadanos.
Otro capítulo de nuestra historia reciente se publica en YouTube, mientras otro influencer extranjero hace las maletas para viajar a una isla prisión. Cuba sigue siendo un buen lugar para la propagación del virus, pero la queja no es generalizada. A Díaz-Canel le toca caminar por ChicharronesVeamos qué hacen estos hombres hambrientos cuando se encuentran cara a cara con sus miserables líderes. ¿Pero a quién le importan nuestros débiles?
Sin comentarios: “El Rey León” en La Puntilla y el “negocio” entre farmacias y Mipymes
Paciente cardíaco y desempleado: así vive este paciente cubano con VIH/SIDA
2023 fue malo y el comienzo de 2024 está empeorando aún más la situación de los más vulnerables
Vivir de lo que otros tiran: la basura como forma de vida
3 comentarios
En Chicharrones, Altamira, San Pedrito (profundo), Los Hoyos, Altamira, Boniato, Salcitrapajos y muchos otros lugares que son medidos o no ingresados por la policía. Por eso en La Habana son más cautelosos y llaman al santiagoro soplón y partidario de la tiranía. Siempre les dejo claro que no son los santiagueros los que van a la Plaza de la Revolución en La Pana, representando al pueblo cubano.
Felicitaciones señor, no soy de Stago, pero nunca olvidaré que la historia dice que todo lo que uno quiere empieza en mi oriente (Stago de Cuba en general).
Todos los dominicanos que aplauden y patrocinan a la dictadura ante las protestas cubanas frente a la embajada y el consulado de Cuba en Santo Domingo lo perseguirán en sus tierras; Además de entidades militares pro dictadura y cabilderos pro dictadura haciendo negocios en la República Democrática del Congo en beneficio del corrupto gobierno cubano.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.