Volver arriba

la prohibición

Una coalición en Estados Unidos aprovecha la salida de Bob Menéndez del Senado para exigir el fin del embargo

Los líderes de Maryland dicen en declaraciones publicadas por la prensa oficial cubana: “El senador Bob Menéndez, durante muchos años, ha ejercido su autoridad para obstruir cualquier medida de ayuda para el pueblo cubano”.

Washington

Nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Ben Cardin.




Nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Ben Cardin.


AP

Una coalición de líderes Derechos políticos, religiosos y civiles dHoy martes, el estado estadounidense de Maryland solicitó al nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, impacto posición en ¿Quién reemplazará al senador? Bob Menéndez para levantar la prohibición al régimen cubano.

En una carta dirigida a Cardin, reportada por los medios estadounidenses. La colinaMás de 100 grupos e individuos confirmaron que las sanciones impuestas al régimen son “la causa fundamental de las terribles condiciones económicas” que vive la isla.

El artículo que citaste. La justificación favorita de La Habana para explicar la crisis en la que está sumido el país y la inflación que asola los bolsillos de los cubanos.reproducido casi textualmente por el portal oficial. Cubadipati.

“El embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba lleva más de 60 años en vigor. En ese período, su principal impacto ha sido el enorme sufrimiento del pueblo cubano”, escribieron los firmantes, aparentemente ignorando esto. . Hoy Estados Unidos es el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la islasegún revela el Anuario Estadístico de Cuba correspondiente a 2022, con cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del país.

Ellos no parecen saber eso, Si bien el régimen culpa al bloqueo estadounidense de todas las penurias que sufren los cubanos, Sus inversiones en el sector turístico siguen siendo inmunes a las políticas estadounidenses Incluso la propia crisis está asfixiando a la población, como lo demuestran las cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.

En 2023, el turismo cubrió un total de un tercio del total de P96,622 millones gastados en sectores clave incluidos en el resumen del INPE.

A pesar de la crisis alimentaria que viven los cubanos, la inversión en agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue pequeña en comparación (2.966,7 millones de dólares). Lo mismo ocurrió con la pesca (657,6 millones).

La colina Como señaló Suman La Habana a la lista de Estados patrocinadores del terrorismoEsto “excluye a Cuba de gran parte del sistema financiero internacional y dificulta que terceros países comercien con la isla”, informó el periódico.

La inclusión del régimen cubano en esa lista fue una de las últimas decisiones tomadas por la administración de Donald Trump. (2017-2021) antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces esta acción señalando la presencia de miembros de la milicia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que habían viajado a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Colombia. Durante ese período, el grupo armado se atribuyó un atentado con coche bomba contra la escuela de policía de Colombia, que dejó 22 muertos y 87 heridos.

La colina Indicó que Cardin fue visto como un actor clave en la estrategia de acercamiento hacia Cuba de la administración Barack Obama (2009-2017).. Su nombramiento como sustituto del senador Menéndez -también demócrata, pero crítico abierto del acercamiento de Obama y de las medidas favorables al régimen- representa una oportunidad para quienes apoyan el fin del embargo y para que Washington reanude las políticas de Obama. .

“Durante muchos años, el senador Menéndez ha ejercido su autoridad para bloquear cualquier medida de ayuda al pueblo cubano”, dijeron los firmantes.

En lo que a Cardin concernía, sabían que La política de Estados Unidos hacia el régimen cubano no está únicamente en sus manos. Pero señalaron que el presidente del comité tiene “influencia única, tanto a la hora de aprobar leyes como de influir en las acciones ejecutivas”.

De hecho, Cardin reemplazó a Menéndez de 2015 a 2018, cuando el senador de Nueva Jersey enfrentó cargos de corrupción. Antes de ser reelegido en 2018.

Esta vez, Cardin sólo ocupará el cargo hasta el final del actual mandato. Menéndez es nuevamente acusado de presunta corrupción, Renunció en marzo a la reelección al escaño del Partido Demócrata.. Pero expresó “esperanza” de postularse para un cuarto mandato en Nueva Jersey como independiente si es absuelto.

En octubre el periódico New York Times Disparé el diagnóstico cómo La caída del senador cubanoamericano podría allanar el camino Para la política exterior de la administración Joe BidenEspecialmente para introducir cambios en sus relaciones con La Habana.

Según un texto de opinión del influyente diario estadounidense, la renuncia del legislador a su cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debido a las acusaciones de corrupción en su contra representará una oportunidad para la Casa Blanca en este sentido.

La coalición de líderes políticos, religiosos y de derechos civiles en Maryland ya está aprovechando la oportunidad, señala la carta. La colina.

Sin embargo, el diario advirtió que la ventana probablemente se cerrará al final de este Congreso, de ahí en adelante Los demócratas enfrentan una ardua batalla para mantener el control del Senado Los republicanos, en su conjunto, se inclinan más hacia una política de máxima presión sobre Cuba.

El periódico también lo indicó Los líderes de Maryland ni siquiera defendieron el historial de derechos humanos del régimen cubano Tampoco gestionaron la economía, pero escribieron que el bloqueo, “con su parte de culpa en la miseria de los cubanos, debe terminar”.

Esta parte del artículo no ha sido reproducida por Cubadipati.

Fallado

  • la prohibición
  • Bob Menéndez
  • Política
  • relaciones cubano-americanas
más información

El senador demócrata Bob Menéndez.




Bob Menéndez deja vacante su candidatura a la reelección del Partido Demócrata

Bob Menéndez durante una audiencia en el Senado.




La caída en desgracia de Bob Menéndez, ¿una oportunidad de oro para Thaw 2.0?

Hotel K23, o Torre López-Calleja, ubicado en El Vedado en La Habana.




Si bien se sigue culpando al bloqueo, las inversiones del régimen cubano siguen imperturbables ante la crisis.

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una alianza de sinvergüenzas que quieren que Castro siga en el poder.