Volver arriba

relaciones cubano-americanas

Una comisión agrícola del gobierno de EE.UU. busca comerciar en Cuba pese al embargo

Desde La Habana, los funcionarios agrícolas estadounidenses intentan una vez más eludir las restricciones comerciales y hacer negocios en Cuba.

Washington

Ted McKinney, director ejecutivo de Nasda.




Ted McKinney, director ejecutivo de Nasda.

Proceso digital

Una delegación de funcionarios estatales del sector agrícola estadounidense está en Cuba Del 18 de febrero al 22 de febrero próximos, con el objetivo de abordar por milésima vez las “oportunidades” comerciales.

Esta vez encabeza la delegación de 13 personas. Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA), Ted McKinneyquien está acompañado por otros miembros de NASDA y un invitado de la industria, según un comunicado publicado por la organización.

La visita tiene como objetivo establecer contactos conIdentificar y abordar las barreras comerciales a los productos agrícolas estadounidenses y obtener una mejor comprensión de las reglas y regulaciones comerciales, así como del entorno político y económico para mejorar la relación comercial.“Dice el texto.

El miércoles 21 de febrero la delegación brindará una conferencia de prensa desde el Hotel Grand Aston de La Habana. Discutir oportunidades y desafíos para el comercio agrícola entre Estados Unidos y Cuba“.

Según el memorando, los estadounidenses se reunirán con funcionarios del gobierno cubano, “así como con líderes de la industria y el sector privado, para celebrar reuniones”. Conozca más sobre cómo cooperarán los Estados Unidos y el Gobierno de Cuba en el futuro“.

Además de McKinney, ellos conforman la delegación Funcionarios agrícolas de estados como Maine, Connecticut, Montana o Carolina del Sury personal de apoyo El empresario y cabildero Paul Johnson, presidente de la Alianza Agrícola Bilateral y fundador del think tank Focus Cuba.

NASDA, una asociación no partidista y sin fines de lucro, representa a comisionados, secretarios y directores electos y designados de departamentos de agricultura en los 50 estados y cuatro territorios de EE. UU. En junio de 2018, La Habana pidió a la entonces administración de Donald Trump que levantara el embargo impuesto al régimen y normalizara las relaciones comerciales bilaterales.

El fin del embargo multiplicaría por cuatro los intercambios en el sector agrícola entre ambos países, ascendiendo a mil millones de dólares anuales.Entonces declararon los representantes de Nasda. Pero estas transacciones serán principalmente con el gobierno cubano, que tiene el monopolio de las importaciones y exportaciones.

El secretario de Agricultura de Delaware, Michael Scozzi, dijo que normalizar las relaciones comerciales generaría un “beneficio mutuo”, ya que Estados Unidos no sólo podría vender granos, maíz o legumbres en el mercado cubano, sino que la isla también encontraría un extenso nicho en América. para frutas tropicales y productos orgánicos.

Representantes del sector agrícola en Estados Unidos están comprometidos Seguir presionando al Congreso y al Senado para lograr el levantamiento del embargo.

Unos meses más tarde, en septiembre de 2018, En Nueva York, Miguel Díaz-Canel se reunió con empresarios relacionados con el sector agrícolaQuien lo llamó a no dejar de aprovechar un mercado con una población de 11 millones de personas, que es la población de Cuba.

“La compra de los alimentos que ustedes producen, que se sabe que son de muy buena calidad, representará facilidades y oportunidades para nosotros”, añadió el Presidente.

“Cuba importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos de países muy lejanos, lo que encarece todo”, se quejó Díaz-Canel.

el exportaciones a alimento Y productos agrícolas Estados Unidos de América A Cuba en 2023 respecto a 2022Con un valor total de 342 millones 607 mil 27 dólares, lo que supone un incremento pese al bloqueo y los “problemas de liquidez” que La Habana dice padecer. En comparación con $328.536.988 del año anterior.

Con datos de finales de diciembre pasado, el año 2023 terminó en el décimo lugar entre los años que presenciaron las mayores adquisiciones desde que Washington permitió al régimen insular obtener productos alimenticios en sus mercados.

Ahora, desde diciembre de 2001, La Habana ha comenzado a beneficiarse de estas ventajas, Sus compras en su vecino del norte son mayores a $7.246.333.393Así lo señaló el Consejo Económico y Comercial Cubano-Americano.

Sólo en carne de pollo, producto que representa el 90% de las adquisiciones, Cuba importó $282.625.745 en los 12 meses de 2023. Esto a pesar de que este alimento, que es una de las carnes más consumidas por los cubanos, se ha vuelto más caro y escaso en los mercados de la isla.

En el Lista de compras para Cuba en EE.UU. en 2023En términos de alimentos autorizados por 23 años, muestra $45.914 de salmón del Pacífico y $105.630 de salmónidos, entre los que se puede incluir la trucha. Todo enviado desde Miami. Eso suma un valor de $89,195 en corteza.

Las importaciones de huevos frescos también han aumentado significativamente en los últimos meses. Entre los envíos desde Miami, Tampa y Nueva Orleans, a finales de 2023 se enviaron a Cuba huevos de aves por valor de 1.570.860 dólares.

Del mismo modo, Desde la isla se gastaron $161,281 en legumbres. 99.839 en papa cruda; Una cantidad estimada de semillas para siembra, entre ellas frijoles y lentejas; $461,204 en manzanas; 37.746 dólares EE.UU. para el aceite de oliva virgen extra, 4.952 dólares EE.UU. para el aceite refinado y aproximadamente 139.568 dólares EE.UU. para el aceite de palma crudo.sin modificaciones químicas.

Fallado

  • relaciones cubano-americanas
  • agricultura
  • comercio
  • la prohibición
más información

Ganado pastando en Las Tunas.




Los pastos cubanos serían comunes en América Latina, mientras que el ganado en la isla sufriría desnutrición

Un trabajador de la terminal de contenedores del puerto de Mariel.




China, Biblias y extintores: la sorprendente lista de compras para Cuba en EE.UU. en 2023

Paquetes de pollo americano a la venta en una Mipyme de Cuba.




Pollo, cerdo, café y leche: pese al embargo, las compras de Cuba a Estados Unidos se acercan a los 350 millones en 2023

Un Land Rover Defender en una calle de Holguín.




Casi diez millones de dólares en vehículos estadounidenses a Cuba en 2023

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Les guiño un ojo a todas estas personas con un cable desde lo alto de un poste