Volver arriba

Comunidad

Una empresa privada atiende a ancianos en Cuba… que pueden permitírselo

Al mismo tiempo, cientos de ancianos completamente indefensos sufren las consecuencias del hambre y la falta de alojamiento.

la Habana

Una anciana cubana y su cuidadora.




Una anciana cubana y su cuidadora.

tatmania/facebook

Clotilde Ravelo, una cubana cercana a los noventa, acaba de romperse la cadera, empeorando su salud mientras la mayor parte de su familia ha emigrado al extranjero, dejando atrás una cuestión acuciante: ¿quién cuidará de ella? El sector privado se hizo cargo de su cuidado, según un informe de Reuters.

Los nietos de Ravelo, dos de los cuales viven en Estados Unidos, uno en España y otro en Cuba, contrataron recientemente a un cuidador privado para que se ocupara de sus necesidades diarias en casa.

El Cuidado de ancianos en Cuba Esto ha sido durante mucho tiempo una preocupación para las familias, pero con el aumento significativo de la inmigración, algunos cubanos están buscando alternativas en el sector no gubernamental.

“Necesito un cuidador porque me caí y me rompí la cadera”, dijo Ravelo a la agencia británica en su modesto departamento en El Vedado, en La Habana, donde llegó su cuidadora, Doreen González, preparándose para una sesión matutina en el gimnasio.

“No puedo caminar sola”, dijo la anciana, una de los 105 clientes que actualmente reciben atención. Tatamanía, una empresa privada que atiende a personas mayores, discapacitados y niños enfermos.

Hasta 2021, según cifras oficiales. En Cuba existían 300 casas de abuelos con 10.258 camas, 3.516 camas de día en residencias de ancianos y 157 residencias con 12.561 camas.. Estas capacidades ya eran insuficientes hace diez años, cuando el 18,3% de los cubanos tenían 60 años o más, según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012.

Además, la migración sin precedentes de los últimos años, alimentada por la escasez de alimentos, combustible y medicinas, ha dejado a muchas personas mayores sin nadie que pueda ayudarles en su tierra natal.

Yadira Álvarez, presidenta de Tatamania, dijo que su empresa comenzó a llenar este vacío en 2022, señalando que es la primera empresa de patrocinio privado aprobada en la isla luego de la reforma en 2021 que dio luz verde a proyectos privados prohibidos tras llegar a la isla. La autoridad de Fidel Castro en 1959.

Dijo que T.Atamaña brinda atención en cuatro provincias, incluida La Habana, las 24 horas del día, los siete días de la semana en hospitales y domicilios.

La empresa cobra a sus clientes entre 150 y 220 pesos (47 a 69 centavos) por hora, dependiendo del programa de patrocinio, una tarifa que pocos pueden pagar en Cuba, donde el salario mensual promedio en el país es de unos 4.500 pesos.

“La mayoría de nuestros clientes son personas que viven en el extranjero. “Y quién puede pagar los servicios prestados a los que se quedan atrás y a los vulnerables”, dijo el pediatra de 45 años.

No hay datos disponibles públicamente sobre el número de personas mayores que viven solas en Cuba. En 2020, se estimó que El 15% de las personas mayores de la isla viven solas. Pero cada vez más personas mayores y discapacitadas se encuentran sin hogar en medio de la crisis económica.

Esta semana, Alberto Hernández Martín, un hombre mayor que vive en la calle y muestra claros signos de desnutrición, pidió ayuda para ubicarlo en una casa de acogida o en una prisión donde le darían todo. Hernández Martín, como dijo en un Vídeo publicado Por usuarios de la red social X, que padecen hambre y otras necesidades.

La usuaria de Facebook Nilis Valdés también publicó fotos de otro anciano espirituano que vive solo, completamente ciego y en condiciones dolorosas.

En la misma ciudad, otro anciano conocido como Alexis, que había sido hospitalizado y atendido con esmero por agentes sanitarios, volvió a las calles donde había sido condenado a vivir desamparado. Los cubanos movilizados en el grupo de Facebook “Aquí con el Héroe” lanzaron un grupo para “hacerles la vida en las calles más fácil”.

Las autoridades cubanas han identificado un total de 3.690 personas sin hogar De 2014 a septiembre de 2023 A pesar de ser conscientes de la gravedad de la situación, las cifras no reflejan la verdadera dimensión del problema en un país donde miles de familias sufren hacinamiento en una situación habitacional crítica.

Fallado

  • Sociedad civil
  • los ancianos
más información

Ulises Pérez Cuevas, ex agente de seguridad del Estado.




“Me muero de hambre”, dice un anciano ex oficial de seguridad del Estado

aclaración.




Cuidados domiciliarios, un lujo que los ancianos constructores del socialismo en Cuba no se pueden permitir

Cubanos mayores se reúnen para recibir alimentos en el comedor del proyecto Aliento de Vida.




Un proyecto comunitario pide ayuda para alimentar a ancianos en La Habana

La socióloga Elaine Acosta.




¿Cómo es la vida de las personas mayores en Cuba ahora?

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente tema en el artículo. Hay demasiada gente, demasiada. Los motivos varían de un caso a otro. Yo, que doy gracias a Dios por la salud que tengo, y que siempre estoy buscando trabajo para conseguir lo que puedo, me veo demasiado feo para asegurar lo necesario. Cuando tengo dinero y conozco a esta gente, compro lo que puedo y se lo doy. Hago lo que tengo a mano. Abandonar a alguien querido porque era comunista no lo veo bien. No critico a nadie que no quiera ayudar a su padre comunista, pero yo sí lo hago. Mi padre murió hace 15 años y era muy comunista y yo lo ayudé a cerrar los ojos. La tiranía fascista totalitaria de la familia Castro dividió a la familia e incluso a ellos mismos. No puedes abandonar a tus padres por la ideología fascista, porque entiendo que haré y cosecharé lo que ellos le hicieron a toda la familia cubana. Principio básico: nunca renuncies a mamá y la dejes en paz. Abajo el fascista Partido Comunista Chino. Cae Raúl Castro. Larga vida a la maldición de la libertad.