Volver arriba
Una familia que intentó sin éxito reparar su departamento vive en la calle por riesgo de derrumbe
Historias como la de la familia Orama abundan hoy en la Habana Vieja, Cuba, donde las familias deben elegir entre comer o reparar sus casas.
“No puedo dormir pensando en caerme Un pedazo del techo En mi cabeza el gobierno no me da solución. “Mi familia lleva dos días durmiendo en la calle”, dijo a DIARIO DE CUBA. Ellen Orama NattyLa Habana Víctima A Colapso parcialQuien decidió protestar pacíficamente pasando la noche con sus pertenencias en la calle frente al edificio donde reside.
Cuando se trata de mantener la vida, ni siquiera las frías temperaturas que azotan estos días a la capital cubana han impedido que esta familia duerma al aire libre en Suárez 111, entre Gloria y Apodaca, en La Habana Vieja. El primer derrumbe del techo de la casa de arriba ocurrió el 6 de febrero a las 4:00 a.m.El ruido de los escombros despertó a la familia.
Los vecinos del inmueble informaron a las autoridades de la Dirección Municipal de Vivienda del municipio, quienes enviaron al arquitecto comunitario, quien les ordenó abandonar la casa de inmediato, pues sus vidas corrían riesgo al permanecer dentro de su departamento.
“Estamos en esta situación desde 1998. ¿Vamos a dónde? Porque no tenemos adónde ir. Estamos en la calle sufriendo frío, hambre y necesidad, pero no nos moveremos de aquí hasta que nos den una solución”, dijo Nyadi Castillo. Orama, otro afectado por el derrumbe.
Un segundo derrumbe del techo se produjo el 7 de febrero, alrededor de las 20:00 horas, momento en el que la familia Orama decidió sacar a la calle sus pertenencias y así preservar su vida. La familia de Aileen Oramah Nati, con su hija Naiadi Castillo Oramah y su nieto de seis años, Durante dos días durmieron al aire libre, a la espera de que las autoridades gubernamentales locales tomaran medidas. Lo que determina tu condición.
El estado de los edificios residenciales es un tema crítico en La Habana Vieja, donde el clima húmedo, combinado con la sal del mar y el casi nulo mantenimiento de los edificios por parte de las autoridades, genera cada vez más quejas de sus residentes.
En los últimos meses, en un informe al Consejo de Ministros, la directora general de Vivienda, Vivian Rodríguez, admitió: “El déficit habitacional de la Isla oscila entre las 800.000 viviendas. Las provincias con mayores problemas son La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey”..
Cifras oficiales confirman que en la isla hay 3,9 millones de viviendas, el 40% de las cuales se encuentran en buenas o malas condiciones de construcción. De ellos, el 76% están ubicados en comunidades urbanas que sufren las peores condiciones.
El 4 de octubre de 2023, un edificio multifamiliar de tres pisos, habitado por 13 familias y ubicado en la calle Lamparilla 388, en La Habana Vieja, se desplomó, matando a varias personas, entre ellas dos rescatistas, e hiriendo a otras dos personas y varias familias. afectado.
Alexis Acosta Silva, alcalde del municipio, anunció en su momento a medios locales que “al momento del accidente aún residían 54 personas en el interior del edificio, las cuales debieron ser evacuadas a una escuela cercana, mientras que el lugar estaba determinado.” “Se quedarán”.
Julio Figueroa, vecino de la calle Apodaca y amigo de la familia Orama, dijo: “Esta familia intentó resolver su situación por sus propios medios, pero no pudo hacerloPorque no pueden afrontar los altos precios de los materiales, además de pagar los salarios de los trabajadores de la construcción. Enfatizó que la vida en Cuba es muy cara y hay que comer.
Más de un centenar de vecinos fueron evacuados de un edificio en peligro de derrumbe en La Habana Vieja
Condenan a siete años de cárcel a los residentes de un edificio en La Habana donde el derrumbe de un balcón mató a tres niñas
Un nuevo derrumbe en La Habana Vieja afecta un edificio donde viven 65 familias
Vecinos de La Habana Vieja advierten de un colapso inminente: “¿No quedará nadie desamparado?” ¡mentir!’
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.