Volver arriba
Una mujer cubanoamericana detenida en Tampa con más de 100.000 dólares en posesión enfrenta cargos de contrabando de dinero.
Mirtza Okana está acusada de “conspirar con un desconocido para transferir, transferir e introducir fondos ilegalmente en Estados Unidos”, según documentos oficiales.
La Fiscalía Federal en Tampa lo acusó de dos cargos de contrabando de dinero A la cubanoamericana Mirtza Ocaña, Fue arrestada el 5 de febrero en el aeropuerto de esa ciudad, Florida. Regresar de Cuba con más de 100.000 dólares en efectivo sin declaración A las autoridades americanas.
Esta acusación es un documento de cinco páginas obtenido por medios independientes. Café fuertefue presentado por un gran jurado en el Distrito Medio de Florida, que consideró información contenida en la denuncia penal, emitida por un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando Ocaña fue arrestado e interrogado.
Los cargos impuestos el 15 de febrero incluyen: Contrabando de efectivo y conspiración con una persona desconocida para transportar, transferir y traer dinero ilegalmente a los Estados Unidos..
Está prevista una audiencia para el martes 12 de marzo en un tribunal de Tampa para determinar si la acusada se declarará culpable o irá a juicio por su caso.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Tampa rechazó una solicitud de comentarios de Café fuerte Sobre si la investigación federal está dirigida Posibles vínculos entre Okana y funcionarios o empresarios del sector privado en Cuba.
“La única información pública de la que disponemos es la contenida en los documentos emitidos [denuncia penal y acusación]dijo William C. Daniels, portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito.
A Ocaña, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario con un dispositivo electrónico, se le ha asignado un abogado de oficio para defenderlo. A solicitud del Ministerio Público se le ordenó entregar su pasaporte ante el potencial riesgo de fuga del país.
Aunque los documentos publicados por la Oficina del Fiscal del Distrito de Tampa no nombran a ninguna persona o entidad asociada con las operaciones en efectivo de Ocaña, de 38 años, La acusada admitió que recibía cantidades que oscilaban entre 1.000 y 2.500 dólares en cada viaje a cambio de traer grandes sumas de dinero a Estados Unidos..
Los registros de entrada y salida a los Estados Unidos indicaron esto Desde el 29 de mayo la mujer ha realizado 45 viajes a Cuba.
Una fuente vinculada al Ministerio de Justicia, que pidió el anonimato, dijo a los medios: “Es un procedimiento normal que en casos de trata de personas, fraude migratorio y contrabando de dinero exista cooperación entre las autoridades de las dos partes”.
Según la fuente, es Es “muy probable” que funcionarios de Cuba y Estados Unidos cooperen en el caso Ocaña. No descartó que la investigación incluya a Ocaña & Paradise LLC, que los imputados registraron en el estado de Florida el 13 de septiembre de 2023.
La fuente comentó: “Lo que no parece creíble es que el acusado estuviera en contacto directo con un funcionario de alto rango como el ministro para transferir el dinero”.
Y agregó: “Se entiende que estuvo en contacto con uno o más de los intermediarios para estas operaciones, y ese será el foco de la investigación”.
Si se demuestra que es culpable durante el juicio por cargos de contrabando de dinero, Okana podría recibir una pena máxima de cinco años de prisión.
Liberan bajo fianza a un cubanoamericano que entró a Estados Unidos con 100.000 dólares sin declararlo
Mujer arrestada en Tampa con 100.000 dólares dice que le pagaron para trasladar dinero de Cuba a EE.UU.
Presunta ‘mula’ cubana arrestada con 100.000 dólares no declarados en Tampa
un comentario
Se lo tomarán a la ligera porque es mujer. Si hubiera sido un hombre, lo habrían condenado a cadena perpetua en régimen de aislamiento las veinticuatro horas del día.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.