Volver arriba
Uno de los cirujanos juzgados en Bayamo: ‘Los pacientes perdieron, Cuba perdió’
William Pérez Ramírez expresa su decepción y enojo por los injustos fallos emitidos en su contra y otros cuatro colegas que obstaculizan el activismo de los médicos cubanos.
Escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es quizás el día más amargo de mi vida”. cirujano cubano William Pérez Ramírez, condenado a un año de prisión domiciliaria Presunta responsabilidad penal en la muerte del paciente.
Los fallos contra Pérez Ramírez y otros cuatro médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, pusieron fin a “más de dos años de puro martirio, citaciones a unidad policial y detenciones”. Amenazas por parte de identificados por la Dirección Regional de Salud de Granma“Encabezado por la doctora Ingrid Porto Mateo”, explicó Pérez Ramírez en la mencionada red social.
El médico condenado dijo Porto Mateo “Él siempre entiende, incluso sin empezar a investigar”.Él y sus compañeros fueron culpables y “actuaron con todas sus fuerzas cuando decidió trasladarse a la provincia de Santiago de Cuba, en un intento de obtener una mejor formación quirúrgica”.
“Resulta cuanto menos curioso que durante este período se implementaron medidas de mejora en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes (rayos X digitales aclamados por años), se compraron 99 ambulancias y se construyó un nuevo hospital. ley de salud publica (Que es de lectura obligada pero muy bien hecha, con beneficios por supuesto, pero donde nuevamente nos quedamos sin protección legal) y por supuesto la reforma salarial cuando lo que debería preocupar a los trabajadores de la salud es Condiciones de trabajo inestables En el que lideramos y en el que destruimos Calidad de los serviciosNo importa con qué amor trabajemos”, se preguntó el especialista.
Pérez Ramírez dijo sentirse decepcionado y enojado por las sentencias injustas que obstaculizaron el activismo de los médicos cubanos. “Quise creer en algún momento de mi vida que todavía había gente con decencia, esa de la que hablaba José Martí… Estoy seguro que existe, pero excluí a los que están detrás de todo este desastre”. Él dijo.
“Ni yo ni mis compañeros perdimos. La salud pública se ha perdido en este país.“Perdieron muchos pacientes a los que quisimos ayudar y no pudimos… Cuba perdió”, concluyó el cirujano.
También se reveló en la misma red social que uno de los médicos que firmó el informe de investigación contra los condenados, el doctor Domar Rosales, los salvó de una pancreatitis aguda. Los datos publicados por la doctora María Julia Ojeda, cirujana de la misma institución, provocaron indignación entre quienes los siguieron de cerca. Un tema plagado de muchas contradicciones.
En diciembre de 2023, el Observatorio Unido de Salud de Cuba y el Colegio Autónomo de Medicina de Cuba enviaron un Una carta abierta al Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Mirandadonde fueron condenados ridículo público eso Juicio a cirujanos cubanosellos denunciaron Las deplorables condiciones actuales del sistema de salud exigieron esclarecimiento sobre el destino de las millonarias sumas recaudadas en la última década por la exportación de servicios médicos.
En julio de 2023 surgió un estudio realizado por el Proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre Crisis sanitaria en la isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentó serios obstáculos para obtener atención médica, y más del 80% tuvo dificultades para encontrar medicamentos.
Cinco médicos cubanos juzgados en Bayamo están bajo arresto domiciliario
Un cirujano se niega a ser incluido en el peritaje vinculado al proceso de seis de sus colegas en Bayamo
Los cubanos no tienen nada que esperar de la nueva ley de salud pública y el gobierno ha demostrado que
El abandono de la salud pública por parte del Estado es una amenaza para los médicos y una violación de la Constitución
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.