Volver arriba
Vender carne de gato es una “solución” al hambre en los barrios cubanos
El Programa de Monitoreo de Alimentos de la ONG entrevistó a una persona que cazaba estos animales para el mercado negro en Guantánamo.
el venta La carne de gato se convertirá en negocio en algunos barrios de Cubaasí como una alternativa a la dura crisis humanitaria que sufre la población del país, según Cuban Food Watch, una organización no gubernamental, que es un programa para monitorear e informar sobre la inseguridad alimentaria en la isla.
Según un informe del proyecto, desde hace varios días en las redes de ventas de Guantánamo, especialmente en grupos de Facebook como “Revolico Guantánamo”, que tienen chats privados donde se presentan diversos productos no disponibles en Cuba, hay ofertas de gato guau. . DIARIO DE CUBA no ha podido comprobar de forma independiente lo anterior tras revisar varios perfiles de este tipo.
Sin embargo, se citó el Programa de Control de Alimentos Un individuo que se dedicaría a cazar y vender gatos en el mercado negro.En el cual se describía el funcionamiento de las personas dedicadas a este oficio.
La fuente afirmó que comenzó a sacrificar estas mascotas para alimentarse, debido a su imposibilidad de obtener otra carne: “El precio de la carne de res y de cerdo era demasiado alto para mis posibilidades, y una porción de pollo no me alcanzaba”. Más de una semana”, dijo.
La persona mencionada en el informe comentó sobre esto. Los cazadores buscan sus presas cerca de sus hogares, sin distinguir entre gatos domésticos o salvajes.Aunque el criterio rector es elegir al más gordo. Algunos vendedores pueden ofrecerla más tarde como carne de conejo, ya que ambos animales son similares una vez que se les quita la piel.
“No siento ninguna vergüenza hacia estos animales, porque al final son carne como cualquier otro animal, son muy parecidos a los conejos”.Dijo la persona entrevistada por el programa de seguimiento alimentario.
Según esta fuente, cuando algunos vecinos supieron cómo conseguía los suministros de carne, se los pidieron también. Esto es lo que le hizo transformarse de cazador a comerciante.
Según la ONG, “Barrios como Loma del Chivo, Bayamo o Polvo en el Viento son ampliamente conocidos en la ciudad de Guantánamo como centros de robo y venta de estos animales.; Y también su consumo.
“Nadie va a detener la venta de carne de gato”, afirmó la fuente consultada por el Programa Food Watch. “Para muchos, es otra elección en la mesa que tienen que tomar si quieren comer un plato principal en el almuerzo o ayudar a un familiar enfermo. Si el Estado no ofrece más soluciones, la gente tendrá que resolverlo. ” Con lo que tienen en sus manos”.
Las historias sobre el sacrificio y consumo de animales cariñosos como perros y gatos en Cuba resurgen cada vez que se agrava la crisis alimentaria. Como ya ocurrió durante los años 90 y la pandemia de la Covid-19, las denuncias sobre estas prácticas cada vez cobran más fuerza, y en las redes sociales aparecen fotos y vídeos que lo demuestran.
En 2022, activistas cubanos por los derechos de los animales residentes en Ciego de Ávila alertaron contra los sacrificios de perros en el territorio, tras descubrir los restos de un perro cocinado.
“No sabemos si fue comido o tal vez vendido como parte de alguna comida, y está claro que fue cocinado, porque al tocar los huesos se los reconoce y por las marcas se infiere que fueron despojados de la piel. , “atados de las patas delanteras”, denunció en su perfil de Facebook Adrianela Guerra Monteagudo, quien compartió fotografías del hallazgo.
En 2023, el periodista Yo Suárez informó en DIARIO DE CUBA cómo “un conocido escritor cubano me dijo que antes de ir a pescar gato durante sus años universitarios, tomaba unos sorbos de ron, como si quisiera expandir su conciencia”.
“Sí, en Cuba también se come gato, la demanda de este tipo de carne alcanzó su punto máximo en los años 90.Dijo: “La crisis más difícil en la isla fue cuando el escritor estudiaba ingeniería y las noches de hambre no le permitían dormir”.
Destacó que “en aquella fatídica década, los compradores de carne de conejo pedían el animal con cabeza, para asegurarse de que no les vendieran gatos”.
Hoy Cuba enfrenta una situación similar o peor. Desde finales de febrero, muchas zonas del país ya no cuentan con la harina de trigo necesaria para elaborar el pan de cada día que el gobierno vende a través de la libreta de racionamiento. Asimismo, las propias autoridades admitieron su imposibilidad de continuar distribuyendo leche en polvo a niños menores de siete años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Carne de perro, carne humana y otras maravillas del hambre socialista
Alcatraces desollados: venta de subsistencia a dos niños cubanos
Activistas cubanos por los derechos de los animales condenan a un hombre que caza perros y supuestamente se come a los ladrones
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.