Volver arriba
Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión acusado de espiar para el régimen cubano
El exdiplomático llegó a un acuerdo de cooperación con la fiscalía y se declaró culpable de espionaje aproximadamente desde 1981.
Víctor Manuel Rocha.ex diplomático estadounidense, Fue sentenciado el viernes a 15 años de prisión por interpretar el papel. Agente encubierto al régimen cubano Durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami.
La jueza Beth Bloom dijo, antes de anunciar la sentencia de prisión, que incluía una multa de 500.000 dólares, que “el tribunal lo sentenciará a la pena máxima permitida por la ley”.
Rocha, de 73 años, compareció ante el juez por la tarde en una audiencia que duró tres horas y media.
Exdiplomático que llegó a acuerdo de cooperación con la Procuraduría General de la RepúblicaSe declaró culpable de recopilar inteligencia estadounidense para La Habana desde aproximadamente 1981, aunque inicialmente lo negó. Tras reconocer estos hechos, el juez Bloom lo sentenció.
Las autoridades estadounidenses arrestaron a Rocha en Miami en diciembre pasado y lo acusaron de trabajar como agente de un gobierno extranjero sin la aprobación previa de su administración. Durante sus años como espía ocupó importantes cargos en el Departamento de Estado, donde obtuvo acceso a información clasificada de alto nivel e influyó en la política exterior estadounidense.
Nació en Colombia y obtuvo la ciudadanía estadounidense. Rocha llevó a cabo “una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.dijo el fiscal general Merrick P. Garland en diciembre.
Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, Bolivia, donde desató una gran controversia cuando amenazó con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas si el izquierdista y ex sindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.
Según la Fiscalía General, Rocha continuó espiando para La Habana después de que dejó el Departamento de Estado en 2002.cuando pasó a ser asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el organismo que coordina las fuerzas armadas de la nación norteamericana en América Latina, incluida Cuba.
El exdiplomático admitió que había trabajado en La Habana durante 40 años en reuniones en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, quien se hacía pasar por representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla.
Durante estos encuentros, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de “meticulosa” y “extremadamente disciplinada”, y se refirió repetidamente a Estados Unidos como el “enemigo” y a sus contactos cubanos como “camaradas”. “.
Numerosos casos de espionaje han distorsionado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue arrestada por cargos de espionaje después de admitir que había estado recopilando información para La Habana durante casi una década.
En una semana clave para el caso, los exiliados cubanos en Miami exigen una dura sentencia para el exespía Víctor Rocha.
El exdiplomático estadounidense Víctor Rocha se declaró culpable de espiar para el régimen cubano
La CIA y el FBI recibieron señales de que Víctor Rocha estaba espiando, pero las ignoraron
Los legisladores piden a Blinken que ponga fin a todos los esfuerzos para fortalecer los vínculos con La Habana tras el caso Rocha
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.