Volver arriba

finanzas

Western Union no podrá reanudar el envío de transferencias de dinero a Cuba en la fecha prevista

Un empleado de la entidad estadounidense dice que el gobierno cubano no cooperó para que se restableciera el servicio.

la Habana

Un cliente espera frente a una oficina de Western Union.




Un cliente espera frente a una oficina de Western Union.


Agencia de prensa de Francia

empresa americana Western Union No podremos restablecer los envíos de remesas a Cuba el 1 de abril, como estaba previstoUna empleada explicó que no había recibido las actualizaciones correspondientes desde La Habana. Noticias Martí.

“La fecha se ha extendido desde entonces Cuba no cooperó“, afirmó el empleado de la empresa, que no fue identificado por los medios estadounidenses.

Explicó: “Western Union esperaba que todo se resolviera en abril, pero desafortunadamente no hay nueva información en el sistema sobre el problema que enfrentamos. Por el momento, los envíos aún están pendientes”.

Envío de transferencias de dinero desde Estados Unidos a Cuba vía Western Union Fue suspendido el 26 de enero. Por “hostigamiento” con entidades bancarias de la isla, incluida Orbit SA, que no brindó informes claros y oficiales sobre la situación.

Orbit recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) en 2022 para operar como una institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar remesas desde el exterior, en sustitución de su homóloga. FINCIMEX fue sancionada en 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.(OFAC, por su abreviatura en inglés) porque está afiliado al conglomerado militar GAESA.

Estábamos teniendo problemas con nuestros socios en Cuba.. “No fue un banco específico, fueron todos los bancos”, explicó este mes a . Noticias Martí Un empleado identificado como Frank, del equipo de atención al cliente de Western Union con sede en Denver, Colorado. Luego se informó a este trabajador que el servicio se reanudaría el 1 de abril.

“El ministerio ya ha fijado una fecha para la disolución y el 1 de abril se activarán nuevamente los servicios de envío a Cuba”, dijo el empleado. Pero menos de 15 días después, la realidad era otra.

Alegando que La Habana no cooperó para reiniciar el servicio de envío de dinero a Cuba vía Western Union Contradice la necesidad de las autoridades de mantener la presión sobre los migrantes que apoyan desde el exterior a sus familiares que residen en la isla.

Esta necesidad se hizo evidente a principios de marzo, cuando la viceministra primera de Economía y Planificación, Meldre Granadillo de la Torre, anunció en una reunión que durante este mes se implementarían las reglas con el fin de “restablecer el flujo de remesas”. “.

En la misma semana, FINCIMEX anunció la reactivación de las tarjetas en dólares AISEl cual permite recibir depósitos del exterior y se puede recargar a través del sitio web Tocobay. También se anunció que a través de este servicio de depósito, las tarjetas Classica recién emitidas podrán recibir depósitos de cualquier país.

La financiera de GAESA admitió a finales de enero que hubo “problemas técnicos” con el negocio. El bloqueo de transferencias de dinero afectó no sólo a las enviadas por Western Union en Estados Unidos, sino también a las procesadas por otras agencias dedicadas al envío de dinero ubicadas en otros países.

A inicios de febrero, FINCIMEX informó que se encontraba “realizando pruebas para poder restablecer el servicio” y admitió que “hay operaciones en espera de pago desde el 27 de enero”.

Y añadió: “Las empresas financieras han sido informadas del problema y les pedimos disculpas a ustedes, clientes. El dinero no se perdió en ninguno de los casos”.

En este mes de marzo, Cubanos afectados continuaron quejándose en la página de Facebook de la financiera GAESA por el retraso Para recibir tus transferencias en tarjetas aprobadas.

Fallado

  • Western Union
  • Transferencias de dinero
  • Finsimix
más información

Oficina de Western Union en Cuba.




Western Union planea reanudar envíos de remesas a Cuba

2 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La imposibilidad de WU de realizar envíos no perjudica ni al destinatario de dichos envíos ni a su enviado, así como a los verdes olivos de Gaesa. En las ciudades con mayor concentración de cubanos, como Miami y Tampa, existen agencias por toda la ciudad que realizan entregas en tu puerta en Cuba en efectivo (en dólares o pesos cubanos al tipo de cambio no oficial del mercado). Y cobra la misma comisión que WU. Esto, además de beneficiar al receptor, hace que una porción importante de las remesas no lleguen al gobierno y queden en el mercado cambiario informal para reponer las Mipymes y otras empresas privadas y así volver a salir de la isla sin pasar por manos de los olivos. . Verde Si tenemos que ayudar a nuestros familiares en Cuba, hagámoslo de la forma que beneficie más a nuestros seres queridos y lo menos posible al sistema.

El problema es que no calcularon correctamente los paraísos fiscales a los que enviarían las divisas que quedarían en manos de los olivos verdes. Será la misma historia de comprar papeles CUC y MLC a precios inflados en sus tiendas medio vacías…